martes, 8 de abril de 2014

T.I.C.S. 2-1

PREGUNTAS

1.¿Que son los valores humanos de la responsabilidad y la autonomía?
El valor de la responsabilidad es ser consciente de lo que se tiene y se debe hacer, la responsabilidad es la obligación que yo tengo al momento de cumplir con mis deberes, no puedo siempre hacer lo que yo quiera sin saber o tener un previo conocimiento de las cosas (conocimiento de las reglas), siempre que yo vaya a hacer algo debo medir la consecuencia de mis actos y verdaderamente para qué me va a servir
2.en que consiste las tecnologías de la información y la comunicación?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento

3.que es aprender, investigar y comunicar?
APRENDER:
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que 
refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y 
que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los 
cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y, por tanto, pueden 
ser medidos. (Papalia, D. E. Psicología, 1990, pág. 164.)

INVESTIGAR:
La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Investigación científica es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.1
Existe también la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras", así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura, además existe a su vez la investigación técnico-policial y la investigación detectivesca y policial.
COMUNICAR:
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.
Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semíticas comunes.

4.¿como debo utilizar las T.I.C.S para aprender, investigar o comunicarme con otras personas?
Al igual que existen profesores que no utilizan estas prácticas y otros que basan su actividad en ellas, podemos describir distintas maneras de aplicar las TIC en la actividad docente:


  • Mostrar los recursos por ordenador.
  • Apoyar mis explicaciones con recursos en el ordenador como presentaciones, animaciones interactivas o vídeos.
  • Organizar actividades para realizarlas por ordenador
  • Retroalimentar el proceso de las actividades mediante el control de las actividades, lo que permite realizar adaptaciones individuales a los alumnos.
  • Motivar el aprendizaje en entornos colaborativos como blogs, wikis, foros o redes sociales.
  • Llevar a cabo una acción tutorial completa con ayuda de las tecnologías. Comunicarnos con los padres por email o SMS, resolver dudas a los alumnos por correo electrónico, etcétera.

5. EJEMPLOS
Existen cientos de ejemplos de buenas prácticas docentes que muchos compañeros llevan a cabo a diario con sus alumnos. Podemos ver muchas en el foro específico que existe en el ITE (Instituto de Tecnologías educativas).


Recomendamos la visita a la Web del ITE sobre experiencias en ESO y Bachillerato así como en infantil y primaria.

A la hora de abordar el uso de las TIC en nuestra práctica docente no debemos frustrarnos si no aprovechamos al máximo las posibilidades. No todos tenemos la formación necesaria para obtener el máximo rendimiento, pero si podemos aplicar las TIC con pequeños pasos e ir formándonos para que cada curso podamos avanzar en su uso.

Debemos tener una máxima para la utilización de las TIC, estas deben ser un instrumento motivador y eficaz. Si a la hora de crear una actividad o un contenido en TIC no tenemos la certeza de su eficacia, es mejor utilizar otras herramientas didácticas. Resumiendo "No todo se debe hacer con las TIC. Cada instrumento didáctico tiene su momento oportuno para realizar un proceso de aprendizaje efectivo".

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