martes, 29 de abril de 2014

INDICADOR 2-4

¿Que es eficiencia tecnológica?
El concepto de eficiencia se utiliza para relacionar los resultados obtenidos con los recursos utilizados para lograrlos. Se habla así de eficiencia con que se utiliza el dinero, el tiempo de trabajo o los recursos naturales. Éste último aspecto, la eficiencia entendida como la obtención de productos y servicios con la menor cantidad de recursos naturales, como agua o energía, se ha abierto paso como una de las fórmulas clave para hacer frente a la crisis ambiental.
La idea de “hacer con menos” para atenuar nuestro impacto ambiental, parece razonable. Estamos rodeados de artefactos que pregonan a gritos su ineficiencia: la bombilla incandescente pierde el 95% de la energía que consume en forma de calor, cuando lo que deseamos obtener de ella es simplemente luz; las cisternas del WC utilizan hasta 9 litros de agua para arrastrar un insignificante tercio de litro de orina. Se observa un consenso social cada vez más amplio para desterrar este tipo de tecnologías obsoletas, máxime cuando ya contamos con soluciones tecnológicas más eficientes e incluso más baratas
¿Que es aprendizaje en otras disciplinas? 

*ARTES: 
El alcance que los nuevos avances tecnológicos han tenido en el terreno artístico ha sido grande, más no siempre positivo. Por un lado, gracias al uso del Internet, el arte puede llegar a más personas, es decir, se masifica. Además, gracias al uso de las computadoras, ha nacido un nuevo arte, llamado Arte digital, con el que se llegan a crear obras muy interesantes gracias a la tecnología.

-Arte Digital: 

El arte digital engloba una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción o en su exhibición. Las computadoras forman parte de la industria visual desde las últimas décadas del siglo XX; el aumento de su capacidad para generar, reproducir y difundir imágenes ha llevado a una extensión de su uso en el cine, la televisión y la publicidad, y posteriormente en la industria de los vídeo juegos, que no deja de mejorar la calidad visual de sus productos; diseñadores gráficos y arquitectos utilizan cada vez más las computadoras en su trabajo y los soportes digitales como el CD-rom, el DVD y la misma Internet difunden las colecciones de museos y la obra de artistas de todos los estilos y épocas.  

*EDUCACIÓN FÍSICA: 

El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, impulsándose ambos campos mutuamente.
A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas décadas y el hombre actual, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas.
-Tecnología deportiva en fútbol: 

La tecnología también ha llegado a los árbitros. Lo ha hecho a través de unos sensores que les permite estar conectados en todo momento. El árbitro principal tiene este sensor colocado en su brazo, y los dos asistentes en sus respectivos banderines. De esta manera, cuando el linier levanta el banderín el árbitro sabrá al instante, sin necesidad de mirar al linier, que algo ha ocurrido. Es un modo de facilitar las cosas entre ellos y de que no se pierda tanto tiempo en el terreno de juego.

*CIENCIAS:
Las ciencias naturales y la química son contenidos y estrategias científicas que favorecen la aproximación a las relaciones conceptuales y procedimentales que irán configurando la construcción de significados sobre el medio natural, conformado por lo físico y los seres vivos.
En un medio rodeado de productos de la ciencia y la tecnología se hace necesario conocer y valorar críticamente.
La tecnología aporta el conocimiento de los procesos, procedimientos y productos que son parte de la cultura elaborada por la comunidad, su función y uso social, en las ciencias como así también las ventajas y perjuicios que ocasionan.
¿Como se usa la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas del saber?

El aprendizaje supone un proceso de modificación de conducta,
es un cambio estable de conducta motora como consecuencia
de la práctica. Mediante éste, un individuo a través
de su experiencia adquiere nuevas formas de comportamiento
motor que anteriormente no poseía. Una adecuada
administración de información durante la práctica así como
la operativización de conductas motoras implicadas en el
aprendizaje van a ser los pilares fundamentales sobre los
que se enmarca esta disciplina dentro del ámbito científico.
En la actualidad, la revolución que han provocado las nuevas
tecnologías está dando paso a una nueva era histórica
que bien se pudiera denominar la Era de la Información.
Esta Era, se caracterizará por la fluidez del transporte de
cualquier tipo de información independientemente del lugar donde se origine.
Por ello, trataré de analizar, qué nuevas herramientas puede
utilizar el profesional del aprendizaje relacionada con las
tecnologías para poder mejorar su intervención.
Creo que el lector encontrará conceptos interesantes en las
líneas que siguen, más allá de una terminología, tal vez excesivamente
técnica, pero indispensable, para comprender
el grado de importancia que las nuevas tecnologías incorporarán
en el futuro cercano, a las técnicas de enseñanza y
aprendizaje.
Podemos centrar las nuevas tecnologías aplicables al aprendizaje
en: Aplicaciones en investigación, Programas
informáticos especializados, Comunicaciones,
Aprendizaje por modelos y práctica asistida: Simulación y
Realidad Virtual, Tele-educación.

1. Aplicaciones en investigación

Los requisitos del conocimiento científico, en su intento de
evaluar objetivamente el fenómeno, nos llevan a la necesidad
de utilizar sistemas de medida automatizados. Dicha
automatización eliminará variables contaminadoras propias
del experimentador o de sistemas mecánicos poco fiables.
Automatizar, supone, por lo tanto eliminar este aspecto humano.
En la actualidad, ya no se concibe un diseño de investigación
en el campo del aprendizaje sin la utilización de
sistemas automatizados.
El procedimiento de investigación experimental, se puede
automatizar hasta tal punto que el sistema aporte las instrucciones
al sujeto, registre su conducta motora, ofrezca
información de resultados sobre la ejecución y almacene todo
el proceso para su posterior análisis.
El diseño de estos elementos, necesita por lo tanto, una adecuada
sincronización de los elementos de entrada y salida
con la unidad central en cuanto a la naturaleza de la señal se
refiere (hardware) y una programación adecuada en el ámbito
lógico (software).

2. Programas informáticos especializados
Entendemos por programas informáticos o software, como
aquellos elementos lógicos cuya finalidad es la de obtener el
máximo rendimiento posible de la computadora en la consecución
de una meta específica.
En primer lugar, es necesario señalar que dentro del software,
existe en el mercado un variado repertorio de utilidades que
ofrecen al profesional del aprendizaje unas herramientas adecuadas
para su trabajo, tales como procesadores de texto, bases
de datos, hojas de cálculo, programas estadísticos, programas
de diseño y animación tridimensional, programas
multimedia etc. Estas aplicaciones se pueden personalizar muy
adecuadamente para nuestro ámbito particular.
Sin embargo, pueden existir en otro tipo de necesidades muy
específicas que no siempre las utilidades anteriormente
mencionadas dan respuesta. En este caso, se debe recurrir a
programas diseñados a medida para tal fin, que se encuentran
en los laboratorios especializados de todo el mundo.
Como tercera opción un programador deberá generar las utilidades
con herramientas con un lenguaje de programación
adecuado. En la actualidad existen lenguajes, llamados de
alto nivel, los cuales no representan demasiada dificultad
para generar nuestras aplicaciones.

3. Comunicaciones

A mediados de los años ´80, se analiza la poca rentabilidad
sobre la gestión de ciertas computadoras individuales. Se descubre
que si se conecta una computadora a otras formando
una red (network) su potencial crece de forma sorprendente.
La red pasa a ofrecer servicios y a compartir recursos.
Una red, es un conjunto de computadoras conectadas entre
sí.Cuando los diseñadores de hardware establecieron las bases
de conexión entre dos computadoras, no pensaron hasta
que punto podría llegar el mundo de las redes. Este sistema
creó que los diferentes tipos de comunicaciones, en su inicio
provocaran diversidad y falta de unidad en sus criterios,
existía la necesidad de una red única donde se compartiera
la información a nivel mundial.
Progresivamente va naciendo la llamada Internet, que proviene
del término Interconnected Networks (redes 
interceptadas)


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